Massa vs. Milei: un debate tenso, con cruce de denuncias y la sombra de Macri y Cristina

Los candidatos estuvieron por última vez cara a cara. Massa protagonizó el primer bloque: sorprendió a Milei con un interrogatorio sobre sus proyectos más polémicos, y lo forzó a confirmar que cerrará el Banco Central y dolarizar la economía. En el segundo bloque se repartieron la iniciativa: se alejaron de los ejes y hubo denuncias cruzadas y acusaciones sobre las jubilaciones y la relación con los empresarios. Hubo coincidencias sobre la inseguridad y la inflación fue el gran tema ausente.

Los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, se enfrentan este domingo en el último debate antes del definitorio balotaje y los cruces entre ambos podrían terminar de capturar o espantar a los votantes indecisos. El ministro de Economía y el diputado nacional se ven las caras desde las 21 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para exponer sus propuestas frente al electorado.

Minuto a minuto del debate presidencial

22:30 Massa a Milei: “Esto es entre vos o yo”

En un nuevo intento de despegarse del oficialismo, Massa le dijo a Milei que esta elección no tiene que ver con Mauricio Macri o Cristina Kirchner.

22:27 Milei recordó los 14 paros a Alfonsín

En el eje de convivencia democrática y derechos humanos, Milei le echó al actual representante del sello panperonista los 14 paros generales que “su espacio” le hizo al expresidente radical Raúl Alfonsín, perjudicando la gobernabilidad en el marco de una fuerte crisis económica.

“Me resulta gracioso escuchar a hablar a Sergio sobre convivencia democrática, pensar que pertenece a un espacio que le hizo 14 paros generales a Alfonsín, que sacó a patada a De la Rúa para voltear la convertibilidad y han hecho de la democracia una democracia fallida”, puntualizó.

22:23 Massa: “La lucha contra la inseguridad va a ser responsabilidad mía, no de intendentes y gobernadores”

Debate presidencial x Balotaje

22:19 El bizarro momento en que se ceden la palabra

En un momento insólito del debate, Massa terminó su alocución sobre seguridad y le cedió la palabra a Milei. Después de un silencio, el libertario le dijo: “¿Qué?”, a lo que éste respondió: “Nada, te doy la palabra”. Milei le dijo: “Te la cedo”.

Después de un incómodo silencio, Massa aprovechó la situación y arremetió contra Milei: “Cuando uno tiene nada que decir en un tema que no le interesa, que no estudió, busca tiempo para reaccionar”.

22:10 Una “coincidencia” entre rivales

En materia de seguridad, Massa recordó su paso por la intendencia de Tigre. “Es una enorme alegría porque el libro que cuenta lo que hice en Tigre es prologador por Rudolph Giuliani”, dijo, en relación al exintendente de la ciudad estadounidense de Nueva York, a quien Milei admira.

Milei, en tanto, le respondió: “Reconozco que lo que hiciste en materia de seguridad en Tigre fue bueno”.

22:07 Macri, el eje de la chicana de Massa

La primera chicana de la segunda parte fue en manos del candidato de Unión por la Patria, luego de que Milei lo tildara de “mentiroso” por segunda vez en la noche. 

“No podés ser más mentiroso, mirá que me dijeron que eras mentiroso, pero todos los días te superas”, sostuvo Milei, a lo que Massa respondió: “Te escribió Macri”, en alusión a su alianza con el expresidente.

22:05 Milei: “Fracasé cuando te quise enseñar economía, no aprendiste nada”

Milei respondió a la mención de Massa sobre las visitas que realizaba en el pasado a las oficinas del Frente Renovador, el sello político del tigrense, cuando estaba distanciado del kirchnerismo.

“Me sorprende que siendo ministro de economía, bueno de un gobierno con tanto fracaso en lo económico no, ni siquiera sepas leer los datos, Sergio. Fracasé cuando te quise enseñar, no aprendiste nada”, dijo Milei.

21:58 Comienza el segundo bloque

Para la segunda parte del debate presidencial, tomaron la posta los periodistas Antonio Laje (América) y Érica Fontana (Telefé). Estarán encargados de moderar los últimos tres ejes temáticos: producción y trabajo; seguridad; derechos humanos y convivencia democrática.

Debate presidencial x Balotaje
El segundo debate presidencial comenzó pasadas las 21 horas.

21:45 Massa invitó a Milei a hacerse el examen psicotécnico 

Massa apuntó al costado psicológico del candidato libertario y le recordó su pasantía por el Banco Central, que “no le renovaron”. “Entiendo que estés enojado con el Banco Central y por eso querés destruirlo. No se trata de sentirse rechazado y atacar lo que a uno lo rechaza, se trata de ir al abrazo de lo que a uno lo rechaza”, indicó.

Poco después, Massa le cuestionó no haber aceptado hacerse un examen psicotécnico para asumir la presidencia.

21:4 Massa: “Retráctate, Javier”

En uno de los momentos más calientes del primer bloque, Milei insinuó un accionar delictivo de Massa por participar “del gobierno más ladrón de la historia”. Massa le pidió que se retracte y que sino, en caso de que tenga pruebas, que lo denuncie ante la Justicia. 

Debate presidencial x Balotaje
Sergio Massa.

21:37 Massa: “Argentina merece tener un sistema solidario de donación de órganos”

En su ofensiva, el candidato presidencial de Unión por la Patria le recordó a su rival sus declaraciones sobre su postura supuestamente en favor de la venta de órganos mientras disertaba sobre el eje de salud.

21:32 Milei contra Massa por las “ventajitas” a los “amigos que importan”

En el bloque de política exterior, Milei dijo que el comercio internacional se manejará entre privados, más allá de las relaciones diplomáticas entre los estados.

“Yo creo en una Argentina libre, que se pueda comercializar con quien quiera”, dijo, y aprovechó el momento para chicanear a su rival en su carácter de funcionario del gobierno actual.

“No como los que quieren regular el comercio para sacar algunas ventajitas. Como las que saca tu gobierno con las SIRA y subsidiándoles dólares baratos a tus amigos que importan“, chicaneó el libertario a Massa.

Debate presidencial x Balotaje
Javier Milei.

21:28 El cruce por Brasil y China

Milei le contestó a Massa sobre la ruptura de relaciones con países como China y Brasil, con base en declaraciones pasadas del libertario en las que dijo que “no negociaría con comunistas” en caso de ser presidente.

“No vamos a tener relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, los derechos individuales o la paz”, dijo Milei. 

Ante la insistencia de Massa, para que diga efectivamente si va a cortar relaciones diplomáticas, Milei evadió la respuesta. “¿Qué hay de malo si hablo o dejo de hablar con Lula?“, dijo más adelante. 

21:25 Milei “le pidió disculpas” al papa Francisco

El candidato libertario, que en el pasado tildó de “maligno” al jefe de Iglesia Católica, respondió ante la pregunta de Massa acerca de si le pediría disculpas.

“Cuando uno se equivoca pide disculpas y se acabó”, dijo Milei, quien aseguró que en caso de ganar la presidencia va a invitar a Francisco a visitar el país “con todos los honores”.

21:17 Milei: “Vamos a dolarizar la economía”

“Vamos a dolarizar la economía, eliminar el Banco central y terminar con la inflación”, dijo Milei, presionado por Massa, que desde el inicio del eje “Economía” no paró de tomar notas.

21:10 Massa pasó a la ofensiva y Milei tuvo que dar explicaciones

Massa arracó los seis minutos a su favor en forzar a su rival a admitir si algunas de sus declaraciones y propuestas, entre ellas la eliminación de los subsidios o del Banco Central, eran verdad o mentira. El candidato de La Libertad Avanza se enojó y le respondió: “A mí no me vas a condicionar si contesto sí, o no”.

“Ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios”, le enrostró Milei a Massa, en relación a la proyección del boleto de colectivos a 1.100 pesos, una estrategia que fue considerada parte de la “campaña del miedo” del oficialismo contra un potencial gobierno libertario.

Massa, por su lado, se defendió ante la cámara en relación a la acusación de “mentiroso”. “Los invito a que miren en casa lo que dijo Milei“, dijo, e instó a la población a “googlear”.

21:05 Comienza el debate

El primero en hablar fue Sergio Massa, quien sostuvo el tono calmo que caracterizó el final de la campaña. En esa línea, volvió a plantear que su potencial gobierno incluirá un gobierno amplio de coalición nacional. 

“Vengo a plantear un gran cambio, una construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, diálogos y acuerdo y por sobre todas las cosas el respeto por el que piensa distinto”, apuntó.

Milei, por su parte, se presentó como “un especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero”, y resaltó su postura “anti casta”, la base de su campaña para las PASO. “Es imposible una Argentina con los mismos de siempre”, cerró.

¿Qué es el Debate presidencial y qué temas se discuten?

debate

La participación de los postulantes presidenciales en el debate es de carácter obligatorio. De acuerdo con el sorteo que realizó la Cámara Nacional Electoral (CNE), el candidato  de La Libertad Avanza se ubicará en el atril del lado izquierdo, desde la vista de la audiencia, y el de Unión por la Patria se ubicará en el derecho. En base a lo pactado, el tigrense será el primero en hablar, ya que abrirá el bloque de presentación, y tendrá un minuto para dirigirse al público. Luego se desarrollarán los seis ejes temáticos que tendrán 12 minutos de extensión.

El primero de los tópicos será Economía y después vendrán Relaciones de Argentina con el mundo; y Educación y salud. Mientras que el segundo bloque estará compuesto de Producción y trabajo; Seguridad; y Derechos humanos y convivencia democrática. Si bien los ejes temáticos sobre los que debatirán en la Facultad de Derecho de la UBA serán muy parecidos a los debates anteriores, esta vez se quitó el tema Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente, y fue reemplazado por Relaciones de Argentina con el mundo; y además se sumó Salud al de Educación

Otra de las novedades es que los postulantes no podrán llevar apuntes escritos, algo que fue motivo de disputa en la previa, ya que Massa estaba en contra de que haya “ayudamemorias”, mientras que Milei pedía que existiera esa posibilidad. 

¿Cómo es el formato del tercer debate presidencial?

Debate presidencial

En este tercer debate, habrá mayor flexibilidad y los candidatos podrán hacerse preguntas entre sí, disponer de su tiempo y desplazarse sobre un espacio delimitado del escenario.

El debate presidencial consta de tres bloques. El primero, donde cada candidato tendrá un minuto para presentarse. A continuación tendrán lugar tres ejes iniciales: Economía (que comenzará con la exposición de Javier Milei), Relaciones de Argentina con el mundo (que iniciará Sergio Massa), y Educación y Salud (donde volverá a comenzar Milei).

Durante la exposición de los tópicos, cada candidato contará con 6 minutos que podrá administrar como desee. Esto permite mayor dinámica y fluidez respecto de debates anteriores. De acuerdo al reglamento, los moderadores sólo intervendrán cuando un candidato hable durante más de dos minutos.

Luego de una pausa de 12 minutos, se inicia el bloque 2, con los tres ejes temáticos que restan: Producción y Trabajo (que comenzará Massa), Seguridad y Derechos Humanos (que iniciará Milei), y Derechos Humanos y Convivencia democrática. Más tarde, habrá un corte de diez minutos y se llevará adelante el cierre, donde cada candidato podrá contar con 2 minutos para contestar a la pregunta “¿Por qué quiere ser Presidente?”. 

¿Quiénes son los periodistas moderadores del debate y cuál es su rol? 

Los periodistas que moderan el tercer debate serán Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), quienes estarán en el bloque 1 (apertura y los primeros tres ejes temáticos); y Érica Fontana (Telefé) y Antonio Laje (América), quienes estarán al frente durante el bloque 2 (ejes temáticos) y el bloque 3 (cierre).

Según el reglamento, la función de los moderadores es esencial para cumplir las reglas, mantener un clima cordial en el programa e intervenir en caso necesario acordado.
Por otra parte, establece que los periodistas deben dirigirse a los candidatos por nombre y apellido, recordar las reglas del “Debate segunda vuelta 2023”, introducir las  secciones temáticas, anunciar quién tiene el uso de la palabra y velar por el debido cumplimiento de las reglas de respeto entre los candidatos.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *