Sigue Alerta por el volcán Villarrica

Este domingo, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomín) elevó a naranja el nivel de alerta ante el riesgo de una erupción del volcán Villarrica.

El cambio en el nivel de alerta se produjo luego de que el volcán mostrara signos de evolución hacia una fase de “mayor inestabilidad” .

“La alerta naranja no quiere decir que en las próximas horas vaya a ver una erupción. La alerta naranja quiere decir que en las mediciones hay una mayor inestabilidad

La protección civil amplió el perímetro de exclusión y seguridad alrededor del Villarrica, ya que aumentó de 500 metros a 8 kilómetros. Por ese motivo se realizará la evacuación de 30 familias que viven en esas cercanías y se va a cerrar el parque que tiene la Corporación Nacional forestal (Conaf).

Ante esta grave situación, desde el ministerio de Salud informaron que hay 149 pacientes críticos y algunos ellos se encuentran postrados en sus domicilios. Además, precisaron que 27 de ellos fueron traslados al hospital de Villarica y otros serán reubicados en las próximas horas en otros centros asistenciales.

Carlos Barra, alcalde de Pucón con respecto a la suspensión de clases explicó que “están evaluando si es necesario extender la suspensión y que están pensando realizarlas de forma online”.

Ante el aumento de la actividad, la Jefatura Nacional de Defensa de La Araucanía junto con personal técnico de Sernageomín hicieron un sobrevuelo sobre el cráter del volcán donde se pudo apreciar un aumento de la actividad.

Por otra parte, el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó que “el aumento en la actividad sísmica del volcán es completamente imperceptible para la población ubicada en territorio Argentino”.

Del lado argentino, las localidades más cercanas son Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Aluminé, a unos 100 km del volcán, en la provincia de Neuquén.

Estaremos atentos para informarte todo lo que acontece.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *