Massa viaja a EEUU: la agenda del Ministro

El ministro de Economía Sergio Massa, viajó este lunes a los Estados Unidos para encarar desde mañana una nutrida agenda con foco en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo directorio debe aprobar este miércoles un desembolso por al menos USD 7.500 millones acordados dentro del programa de facilidades extendidas que mantienen el organismo internacional y la Argentina.

Además de entrevistarse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, también se reunirá con importantes directivos del Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno y el Tesoro del país norteamericano.

El martes, Massa mantendrá encuentros con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, Anna Bjerde; el presidente del BID, Ilan Goldfajn, además de los directivos del Tesoro de Estados Unidos Jay Shambaugh Michael Kaplan.

Por la noche, participará de una cena con funcionarios del Gobierno estadounidense.

El ministro de Economía argentino y candidato a presidente por Unión por la Patria, se encontrará con Brian Nichols, funcionario del Gobierno de Joe Biden para Asuntos de América Latina, en una jornada en la que la principal actividad será el encuentro con Georgieva.

En las reuniones, Massa estará acompañado por el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, el responsable de la Secretaría Legal y Administrativa de la cartera, Ricardo Casal, y el director del Indec, Marco Lavagna.

La agenda completa de Massa en Estados Unidos es la siguiente:

Martes 22 de agosto:

  • Reunión con Anna Bjerde directora gerente de Operaciones, Banco Mundial.
  • Reunión con Ilan Goldfajn presidenta del BID.
  • Reunión Jay Shambaugh y Michael Kaplan del Tesoro de EEUU.
  • Cena junto a funcionarios de USA.

Miércoles 23 de agosto:

  • Reunión con Brian Nichols funcionario del Gobierno de Joe Biden para asuntos de América Latina.
  • Reunión con Kristalina Georgieva.

El imprevisto viaje de Massa se conoció el jueves último en una jornada en la que el FMI comenzó a tomar contacto con el candidato presidencial y ganador en las PASO, Javier Milei, de La Libertad Avanza.

El organismo también se contactó con Luciano Laspina, principal referente económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

El miércoles próximo, el directorio del organismo multilateral de crédito se reunirá para aprobar un desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina. Se trata de fondos que la Argentina debería haber recibido en el pasado, pero una serie de imcumplimientos a las metas del programa sumada a la dura negociación para recalibrar sus objetivos hicieron que el pago se retrasara y forzara a la Argentina a hacer frente a vencimientos con el propio organismo en yuanes chinos, con préstamos de corto plazo de la CAF y hasta con un inédito crédito puente de Qatar.

El viaje de Massa se produce después de que el Banco Central (BCRA) dispusiera una devaluación y una suba en las tasas de interés y se adoptaron medidas reclamadas por el organismo para frenar la fuerte escalada del dólar.

Las decisiones de política monetaria y económica fueron avaladas por Julie Kozack, directora de Comunicaciones del FMI, quien indicó: “Valoramos a las acciones de políticas recientes de las autoridades y al compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”.

En la última semana de julio, las autoridades argentinas y los técnicos del FMI llegaron a un acuerdo sobre la quinta y sexta revisión en el marco del acuerdo de facilidades extendidas del Fondo Argentina, que implica la concreción del desembolso para fortalecer las reservas del Banco Central.

Para noviembre, se esperaría por otro desembolso de USD 3.250 millones de dólares que eleve la cifra por encima de USD 10.000 millones, que aún no está confirmado.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *