Worldcoin: furor en la Argentina para conseguir la criptomoneda mediante el escaneo del iris

Worldcoin es el nuevo proyecto de criptomonedas de Sam Altman, director ejecutivo de la empresa desarrolladora OpenAI, creadora del famoso ChatGPT. Esta nueva iniciativa causó furor en la Argentina, donde miles de personas se dejaron escanear el iris de sus ojos a cambio de una identificación digital y criptomonedas gratis.

Worldcoin opera en la Argentina desde septiembre de 2022, y es una de las regiones donde tuvo un crecimiento más explosivo, según informó Martín Mazza, gerente de crecimiento y revenue para América latina de Tools for Humanity (TFH), la compañía que desarrolla herramientas para este proyecto de Altman.

Con orbes (equipos que escanean el iris) en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bariloche, Worldcoin tenía en la Argentina más de 200.000 personas registradas desde hace meses, y había alcanzado este meta más rápido que cualquier otro país.

El 24 de julio lanzó el protocolo en sí mismo por el cual los usuarios pueden comenzar a intercambiar tokens de Worldcoin y almacenar valor en la blockchain de este proyecto que Altman presentó como un medio de crear “una nueva identidad y red financiera propiedad de todos”.

Tras el proceso de identificación, que dura menos de un minuto y se consigue con el dispositivo de escaneo de iris (el nombre oficial es Orb), los participantes se llevan además 25 tokens Worldcoin gratis.

El valor de esta criptomoneda era, al momento de publicarse esta nota, de u$s0,01379 según crypto.com.

Worldcoin: una cripto en tu ojo

El patrón del iris de cada persona es diferente, al igual que pasa con las huellas de los dedos.

El Orb escanea el iris de un usuario y usa su estructura para crear un código de identificación único llamado IrisCode.

Los códigos se guardan en una cadena de bloques y, según afirma la empresa, no se pueden duplicar ni falsificar para crear identidades falsas o cometer fraude.

Altman, quien empezó a trabajar en este proyecto en 2019, afirmó en un comunicado que Worldcoin “podría aumentar las oportunidades económicas, escalar una solución confiable para distinguir a los humanos de la inteligencia artificial (IA) en línea mientras preserva la privacidad, permitir procesos democráticos globales y, finalmente, mostrar un camino hacia una renta básica universal”.

Uno de los objetivos de este proyecto es la generación de una herramienta para distinguir a los seres humanos de las máquinas con inteligencia artificial.

Altman juega un papel clave en la popularidad de los chatbots con IA desde que lanzó en noviembre una versión gratuita de ChatGPT.

Sin embargo, algunos expertos en privacidad expresaron su preocupación por los problemas de privacidad y regulación de datos que se podrían ocasionar por el proyecto de Altman.

Después del lanzamiento, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, expresó su preocupación por Worldcoin y dijo que el escaneo de iris de la plataforma podría estar recogiendo más información de la que la compañía está permitiendo.

Mazza obtuvo su título de grado de administración de negocios en la Universidad de San Andrés, además de un postgrado en administración de negocios de IESE en España y la Universidad de NYU Stern en New York.

Trabajó como ejecutivo en ámbitos relacionados al entretenimiento y pagos digitales, en empresas Uber y DirecTV, y cofundó Pago46, una “fintech” de pagos.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Mazza, responsable por liderar la estrategia, desarrollo, y ejecución de las operaciones de TFH en la región, explica las características de Wolrdcoin en la Argentina.

-¿Desde cuándo está disponible Worldcoin en la Argentina?

-Worldcoin opera en la Argentina desde septiembre de 2022, y es una de las regiones donde tuvo un crecimiento más explosivo.

Con orbes en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata y Bariloche ya hay más de 200.000 personas registradas desde hace meses, alcanzando este meta más rápido que cualquier otro territorio.

El 24 de julio, sin embargo, lanzó el protocolo en sí mismo por el cual los usuarios pueden comenzar a intercambiar tokens de Worldcoin y almacenar valor en la blockchain.

-¿Cómo utiliza Worldcoin los datos biométricos y los escaneos oculares para verificar la identidad de los usuarios?

-En la era de la inteligencia artificial, un programa suficientemente avanzado podría pretender ser un humano, pero los marcadores biométricos de este tipo, que además requieren que la persona esté físicamente presente al momento de tomarlos, necesariamente comprueban que estamos frente a una persona única.

Todo esto sin siquiera tener que comprobar su nombre, teléfono, mail o ningún dato personal.

-¿Cómo enfrenta Worldcoin los riesgos de privacidad relacionados con la recopilación, el almacenamiento y el uso de esos datos?

-Worldcoin no almacena fotos del iris de las personas, sino código único generado después de la verificación, a menos que el usuario elija compartir imágenes para ayudar a innovar.

El código del iris se guarda en servidores seguros controlados por la Fundación Worldcoin. Las versiones futuras podrían almacenarse en la blockchain.

-¿Qué medidas de seguridad tienen los orbes?

-El Orb cumple las especificaciones establecidas en la norma internacional que incluye la seguridad ocular (IEC-62741).

La tecnología que utiliza para verificar la unicidad y la personalidad está abierta al público para su revisión y aportación.

La comunidad Worldcoin (incluida la Fundación Worldcoin) seguirá trabajando para garantizar que la seguridad y la privacidad estén en el centro de todos los avances.

-¿Cómo distingue el sistema de autenticación entre humanos y robots?

-Del mismo modo que las huellas digitales son un marcador único de cada persona los patrones de iris pueden usarse de la misma manera y son incluso más efectivos.

Una huella digital puede variar a lo largo de los años, pero esto es mucho menos probable que ocurra con los ojos, por lo que es mucho más confiable.

Siendo que las inteligencias artificiales no tienen marcadores biométricos, el sistema es perfecto para hacer lo que tiene que hacer: verificar que haya un humano del otro lado.

-¿En qué se diferencia Worldcoin de otras criptomonedas?

-Worldcoin es un token, un activo, que además representa la posibilidad de votar sobre la dirección del protocolo. Este es el uso concreto de la moneda.

Pero antes que comprar y cambiar cripto, que nadie sabe qué valor tendrá un token o en qué dirección fluctuará, lo importante es que da acceso a una red de humanos verificados y que funcionará para democratizar el acceso al mercado financiero global sin tener que compartir datos personales.

-¿Cómo evitarán la compra de escaneos de iris en el mercado negro para acceder a la red de Worldcoin?

-Worldcoin puso en marcha una serie de medidas para ayudar a mitigar y disuadir este tipo de acciones.

Entre ellas se incluyen ajustes en el proceso inicial de registro en persona y la implementación de códigos QR dinámicos (en lugar de estáticos).

En relación con esto, el proyecto está trabajando para poner en marcha un proceso de recuperación de cuentas para que las personas puedan recuperar su World ID a través de cualquier orbe en el futuro.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *