La inauguración del Gasoducto Nestor Kirchner, un mega obra de infraestructura medular para la economía argentina, estaba prevista originalmente para el 20 de junio. La fecha, se pospuso para evitar que se empañe con las tensiones previas al cierre de listas. La decisión deliberada fue pasar el evento para el próximo 9 de julio, y así poner a jugar la carga simbólica.
Es que tanto el día de la bandera como el aniversario de la independencia están asociados a la idea de soberanía, concepto con fuerte presencia en la política energética que expresa el kirchnerismo. De hecho cuando se terminó de soldar el último caño, Agustín Gerez, titular de Enarsa, firmó el ducto con un marcador y escribió la palabra “soberanía”. “Soberanía energética”, es el lema de YPF bajo la conducción de La Cámpora.
La novedad del evento es que según pudo saber un medio: están convocados a participar del acto oficial tanto el presidente Alberto Fernández, como la vicepresidenta Cristina Kichner y el ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa.En tanto, el gobernador bonaerense que busca su reelección, Axel Kicillof, será el anfitrión en la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
Por estas horas, operadores del peronismo negocian al máximo nivel de la coalición oficialista la posibilidad de concretar esa foto que permitiría que Alberto y Cristina se reencuentren después de meses de no verse las caras.
Durante el sacudón del cierre de listas que alumbró la candidatura de Massa se comentó que hablaron por teléfono, pero fuentes al tanto de las negociaciones lo desmintieron. “Juan Manuel Olmos hizo de nexo, pero no hubo una comunicación directa”, afirmó la fuente consultada.
Si bien Alberto todavía no confirmó su presencia, la idea de los armadores de Unión por la Patria es subir al mismo avión a las tres patas del frente oficialista. Alberto, Cristina y Sergio compartiendo un espacio reducido durante la hora que dura el viaje. “El gasoducto de la paz”, ironizó uno de los gestores de la idea. Lo cierto es que ninguno de los tres quiere descolgarse los laureles de uno de los mayores logros de este mandato.
Es que el 9 de Julio llegará el gas de Vaca Muertahasta la estación de medición ubicada en Salliqueló, Buenos Aires, en el kilómetro 573 del gasoducto.
Cuando comience a inyectar gas al sistema a través de la planta Saturno de la operadora TGS en la localidad bonaerense, el Gasoducto aportará 11 millones de m2 diarios en una primera instancia, para luego incrementar a 21 millones con la puesta en marcha de dos plantas compresoras adicionales. La construcción de esas plantas se licitarán en agosto próximo.
Esta ampliación de la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitirá, según las estimaciones oficiales, un ahorro anual de USD 4.200 millones.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se realizó en tiempo récord, tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista.