Máximo Kirchner visitó a Fernando Espinoza en La Matanza. Fue un intento por calmar la feroz interna que crece en ese bastión del peronismo en momentos en que la tensión amenaza con trasladarse a la calle.
La reunión fue anoche aunque se difundió este martes. El presidente del PJ bonaerense llegó al despacho de Espinoza acompañado por Verónica Magario. La charla fue extensa y duró una hora y cuarenta minutos.
La decisión de Máximo de habilitar la interna descolocó a Espinoza en el cierre de listas. Pero la tensión escaló aún más ese mismo sábado, cuando le comunicaron que no tendría senadores en la Legislatura. Históricamente hubo desde el regreso de la Democracia un senador por La Matanza. Esa banca quedará para La Cámpora.
El escenario político en La Matanza es complicado. Fuentes de ese distrito estiman que Espinoza perdió 200.000 votos en los últimos años, producto del desgaste de su gestión.
“Puede ganar la interna pero cómo llega a octubre Hoy, junto a Magario, promete una cantidad de votos que no puede cumplir”, dicen fuentes del peronismo.
Espinoza está enemistado con la Iglesia de La Matanza y con la Universidad. Un medio contó que este sábado el intendente faltó por primera vez a la misa por el aniversario de la muerte de Perón.
En la primera fila de la catedral de San Justo estaba Patricia Cubría, su rival en las primarias, que cuenta con el respaldo del Movimiento Evita, liderado por su marido Emilio Pérsico. A su lado en la misa estaba Vanesa Falbi, secretaria histórica del rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez. Falbi va segunda en la lista de concejales de Cubría. En tanto, el primer lugar es para el presidente de Deportivo Laferrere, Gabriel Aranda.
Hay que seguir con atención el movimiento de los clubes de La Matanza en la interna peronista. Es que a través de Aranda, Cubría tiene la estructura de Laferrere, mientras que Espinoza, controla el Almirante Brown.
A través de Aranda, Cubría tiene la estructura de Laferrere, mientras que Espinoza, controla el Almirante Brown. La cuestión es que los clubes tienen el control de las paredes y las pintadas de un distrito de más de 1.800.000 habitantes.
La cuestión es que los clubes tienen el control de las paredes de un distrito de más de 1.800.000 habitantes y en el peronismo temen que la interna se traslade a las calles.
La candidatura del Evita le está generando problemas a Espinoza en el primer y tercer cordón de La Matanza, lo que hace competitiva a la interna. Por eso el intendente intentó sin éxito pedirle a Pérsico que no presente lista. El líder del Evita se reunió con el intendente días antes del cierre y tras una tensa reunión, le advirtió que habría primarias.
Pero podría haber además otra lista: la ex diputada María Laura Ramírez presentó una lista pero la Junta Electoral de Unión por la Patria la desestimó por falta de 200 avales.
Probablemente fue una decisión política toda vez que Ramírez responde a Victoria Tolosa Paz. Como sea, este martes fue a La Plata con unos 2.000 avales, 1.800 más de los que necesitaba.
El cierre de listas dejó varios heridos en la Tercera Sección, el territorio electoral que más votos aporta al gobernador. Según se pudo saber, el intendente de Ensenada, Mario Secco, también enfureció cuando le cerraron la puerta a que su distrito tenga una banca en el Senado bonaerense.
Ensenada fue un lugar de resistencia para el kirchnerismo durante gobierno de Mauricio Macri. Secco promovió varios actos y reuniones en su distrito que él mismo se ocupaba de organizar.
En su territorio nació además la denominada ‘Mesa de Ensenada’, un espacio que existía hace varios meses, pero que salió a la superficie a fines del año pasado cuando la propia Cristina Kirchner apareció de sorpresa en una reunión tras el fallo por la causa Vialidad y su discurso en el que por primera vez afirma que no sería candidata a la presidencia.