Sergio Massa recibió al tucumano Juan Manzur, que quedó golpeado tras el cierre de listas en el que estuvo cerca de convertirse en candidato a vicepresidente.
Manzur asistió al ministerio de Economía junto a su vice, Osvaldo Jaldo, el gobernador electo, para “felicitar” a Massa por la candidatura y hablar de las obras públicas para su provincia. Jaldo llegó a la reunión empoderado porque el escrutinio definitivo reveló que fue el gobernador más votado de la historia de Tucumán, por encima de su antecesor.
La fallida jugada de Manzur con Wado de Pedro lo hizo perder terreno en el peronismo tucumano en la solapada competencia que mantiene con Jaldo. Con un agravante: el gobernador electo siempre apostó por Massa, mientras que Manzur desoyó los consejos de dirigentes muy cercanos que le recomendaban acercarse al ministro de Economía.
Jaldo siempre apostó por Massa, mientras que Manzur desoyó los consejos de dirigentes muy cercanos que le recomendaban acercarse al ministro de Economía.
La caía de la fórmula que ensayó con Wado precipitada por gobernadores de su área de influencia como el santiagueño Zamora y el catamarqueño Jalil, le hicieron perder al tucumano la posibilidad de capitalizar el triunfo por 20 puntos en su provincia que podría haberlo consolidado como el jefe político del norte del país.
Justamente por no haber alimentado la relación con Massa, como le sugerían algunos de sus colaboradores y si hicieron el resto de los gobernadores, incluido Jaldo. Manzur veía a Massa como un competidor incluso como compañero de gabinete.
Jaldo, por el contrario, siempre tuvo una muy buena relación con Massa y ahora apuesta a hacer valer su triunfo en Tucumán, la provincia más poblada del norte. No parece casualidad que horas antes de la reunión con el ministro desde Tucumán se filtraron los datos del recuento oficial que señalan que Jaldo fue electo por más votos que Manzur.
Sin embargo, pese al retroceso, Manzur mantiene una cuota de poder interesante. Asumirá como senador nacional en la banca que despejará Pablo Yedlin, que ahora encabeza la lista de diputados nacionales. Y el hermano de este último, Gabriel Yedlin, electo legislador provincial, podría ser el próximo presidente de la Legislatura tucumana, que tiene el presupuesto más grande, después de la bonaerense.
Massa había recibido un día antes a Daniel Scioli, otro de los heridos, en busca de mostrar la unidad del peronismo luego de las turbulencias del fin de semana.