Royón confirmó que Brasil financiará la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta
Royón confirmó que Brasil financiará la segunda etapa del gasoducto de Vaca Muerta

El arribo de Lula a la Presidencia de Brasil trajo una buena noticia para la Argentina. La secretaria de Energía, Flavia Royón, confirmó que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) aportará  689 millones de dólares para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. 

Este aporte, que trabajó personalmente el embajador Daniel Scioli, se suma a los 540 millones de dólares que Sergio Massa logró que aporte el banco de desarrollo de América Latina (CAF).

“En cuanto al segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares  del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de 540 millones de la CAF” anunció Royón este lunes durante el almuerzo por el Día del Petróleo.

Royón destacó que la obra permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta al ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30 por ciento.

En la segunda etapa de la obra se prevé conectar las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe, una traza de 583 kilómetros que se cubrirán con un ducto de 36 pulgadas.

Ante la falta de infraestructura de transporte, la Argentina no logra aprovechar todo el gas disponible en Vaca Muerta y por eso debe importar GNL carísimo. El gobierno tiene un buque regasificador emplazado en el puerto de Escobar durante todo el año y, en los meses de invierno, suele contratar otro para reforzar el abastecimiento.

El buque regasificador contratado durante el invierno pasado, operado por la empresa Excelerate, tenía una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos por día. Se supone que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá prescindir de ese segundo buque regasificador, ya que el ducto amplía la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a Buenos Aires en 11 millones de metros cúbicos por día.

Es por eso que ahora resulta llamativo que pese a que el Gobierno confía en que el gasoducto este operativo el año que viene Royón, indicó que “es probable” que regrese a Bahía Blanca el segundo buque regasificador que se utiliza cada año para cubrir los picos de demanda de gas durante el invierno.

“Sí, es probable. Estamos en conversaciones, pero es probable que vuelva a Bahía Blanca. Esta semana lo vamos a definir”, dijo la secretaria. El interrogante que se impone es sobre el impacto en el ahorro previsto que tendrá o no la contratación de ese buque. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….