Como parte de su plan de expansión en la mayor zona hidrocarburífera de la Argentina, Tenaris destinará u$s15 millones para construir una nueva base de servicios petroleros en Vaca Muerta.

Lo hará en una superficie de 25 hectáreas en el parque industrial Distrito Industrial Río Neuquén, ubicado en Vista Alegre, a mitad de camino entre Añelo y Neuquén Capital, cercano a las principales operaciones petroleras de la provincia.

La inversión incluirá un centro de almacenamiento y otro de mantenimiento; un lavadero de vehículos de gran porte; una sala de capacitaciones y un comedor, entre otras que le encargó a Gran Valle Negocios S.A, desarrolladora con más de 10 años de trayectoria en el mercado inmobiliario regional.

Mediante el acuerdo, la empresa metalúrgica controlada por el Grupo Techint, adquirió esas hectáreas en el parque industrial privado desarrollado por la inmobiliaria con una inversión en varias etapas y que implica la llegada de más de 200 empleados que desempeñarán sus tareas en esta nueva base.

La operación está liderada por Tenaris Oil & Gas Services, la unidad de negocios de servicios petroleros del mayor fabricante líder de tubos y servicios relacionados para la industria de la energía del mundo y otras aplicaciones industriales, que opera en los sectores de fractura hidráulica y Coiled Tubing.

“Con la adquisición de los lotes en Distrito Industrial Río Neuquén, Tenaris continúa el desarrollo de un plan de negocios para poder responder a las necesidades de la industria y los desafíos que el crecimiento exponencial que Vaca Muerta está teniendo en estos tiempos”, aseguraron desde la empresa que, a un año de haber comenzado sus actividades, ya superó las 1.000 fracturas hidráulicas en Vaca Muerta, más que nada en Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas, operado por Tecpetrol y calificado como el principal bloque productor de shale gas en el país con una producción que ya alcanzó el récord de 20,6 millones de metros cúbicos de gas.

En Vaca Muerta, la compañía ya acumula 1.000 fracturas, la mayoría realizadas en Rincón de Piedra.

En marzo del año pasado, Tenaris anunció la compra de equipos de fractura hidráulica, Coiled Tubing y Wire-Line a la empresa Baker Hughes para iniciar esta nueva veta de negocios para la cual planea sumar nuevos equipos de fractura hidráulica y de Coiled Tubing de alta performance, sumar unidades de bombeo de mayor potencia y equipos periféricos, especialmente diseñados para las exigencias de las formaciones shale.

Vaca Muerta: las obras en la zona

Por su parte, Lucas Albanesi, gerente Comercial de Gran Valle Negocios, destacó la incorporación de Tenaris al centro industrial y consideró que “Vaca Muerta es una realidad que no hace falta ser experto en el sector hidrocarburífero para entender el alcance e impacto que el desarrollo de esta cuenca implica para el país, no sólo en materia energética, sino en lo referido a comercio exterior”.

El ejecutivo agregó que las inversiones del gobierno nacional en la región “confirman también un presente y futuro cercanos muy promisorios para la región donde se están llevando a cabo dos obras fundamentales que hacen a la conectividad de la cuenca de Vaca Muerta”.

En este sentido, hizo mención a la Ruta 67 que une la ciudad de Neuquén con Vista Alegre (donde se ubica Distrito Industrial Río Neuquén), con un trazado totalmente asfaltado que finalizará en los próximos meses, además de la ampliación de la Ruta 7 para convertirla en una autovía de ida y vuelta y de doble circulación.

De igual modo, Albanesi recordó las obras del llamado Gasoducto Néstor Kirchner “que nos permitirán cambiar la balanza energética para pasar de una matriz importadora a una exportadora”.

Con esta obra, Tenaris se suma a un grupo de importantes empresas de la región que ya operan desde ese centro industrial como Andreani; Comercial Argentina; RR Construcciones (ARbox); Álvarez Neumáticos; Corral Neumáticos; Ing. Jorge Cesetti.

El Parque Industrial cercano a Vaca Muerta está siendo ampliado para contener la mayor demanda.

Además, el parque está siendo ampliado a partir de obras como la construcción de una nave central de storage (almacenamiento industrial); el tendido eléctrico, de agua y de fibra óptica; el portal de ingreso y el edificio de seguridad, datos, espacios de oficinas y coworking, e incluso una cancha de paddle y espacio de esparcimiento en el boulevard central; la pavimentación de las calles y la red de cloacas, con el objetivo de concluir en los próximos 18 meses con el plan de obras.

En el caso de Tenaris, la empresa viene recuperando su estabilidad financiera luego del impacto que sufrieron sus actividades durante la pandemia del Covid-19 y más reciente por las consecuencias internacionales que la invasión rusa a Ucrania tuvo en el mercado global del acero.

De hecho, en el último semestre logró ganancias por u$s 634 millones, ventas que aumentaron un 18%, impulsadas por mejoras en la fijación de precios en América del Norte, la recuperación de volúmenes en Medio Oriente y mayores ventas en América del Sur.

De hecho, su EBITDA continuó creciendo significativamente y el margen superó 28% ya que los mayores precios de venta promedio compensan los aumentos de los costos de la energía y materia prima.

Además logró un flujo libre de efectivo que arrojó un saldo positivo de u$s353 millones y una posición neta de caja que aumentó a u$s635 millones al 30 de junio pasado.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *