El Gobierno enfrenta su propia paradoja: aprieta el cepo a las exportaciones pero no modifica el desdoblamiento cambiario que las hace especialmente atractivas, ya que se pagan a dólar oficial.
Recientemente reemplazó trabas que fueron cuestionadas en la Justicia por otras similares, que le permitirán mientras tanto hacer caer muchas medidas cautelares en contra de los anteriores.
La principal traba a las importaciones es hacer caer las Licencias Automáticas, substituyéndolas por esquemas por los cuales las empresas deben pasar por “ventanillas” estatales y acreditar parámetros poco claros o de imposible demostración.
Félix Rolando, socio de Andersen Argentina, señala que la resolución 5.271 conjunta de AFIP y la Secretaría de Comercio comenzará a regir este lunes y crea los siguientes mecanismos de aprobación previa de importaciones:
- Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
- Sistema de Importaciones de la República Argentina y pagos de servicios al Exterior (SIRASE)
- Cuenta Corriente Única de Comercio Exterior (CCUCE)
“El problema es que la norma se refiere a los pasos a seguir en el proceso registral pero en ningún momento define pautas de fondo, como por ejemplo cómo serán analizados y otorgados los cupos para importación”, asegura Karina Castellanos, directora de Legales, Departamento de Derecho Cambiario y Aduanero, de Lisicki, Litvin & Asoc.
SIRA: en qué consiste el sistema para importaciones
A través del sistema SIRA se realizará el registro anticipado de operaciones de importación, dice Rolando. “Como paso previo, AFIP realizará controles sistémicos de los importadores“, afirma Diego Mazzaroni, de MR Consultores, a saber:
- Situación fiscal del importador: verificar que no posea incumplimientos en presentación y pago de declaraciones juradas de impuestos
- Capacidad económica financiera (CEF): “Este indicador se integra con datos que no son transparentes y cuya aplicación abre la puerta a situaciones de discrecionalidad”, opina Castellanos
- Perfil de Riesgo: considera antecedentes de sobrefacturación, subfacturación, prácticas abusivas, entre otras
Rolando añade que en este perfil “se analiza si el importador presentó recursos administrativos o medidas cautelares ante la Justicia“.
Castellanos enfatiza que “esta revisión es llamativa porque atenta contra los principios republicanos de división de poderes y el derecho constitucional a peticionar ante las autoridades”.
“El principal problema es la discrecionalidad de todos los regímenes, mediante el cual el Estado decide directamente qué se importa y quién lo hace”, subraya Mazzaroni. En este sentido, remarca que “una de las pruebas más elocuentes es la falta de claridad del CEF, en el que AFIP no brinda al contribuyente la información que emplea para su cálculo“.
“Esto hace inviable su impugnación mediante el método recursivo que existe en la norma, ya que el importador no tiene la información sobre cuál es el problema o la observación“, advierte.
Pasos para poder importar en el sistema SIRA
Castellano indica las siguientes etapas del sistema SIRA para poder importar:
- Registro de los datos a través del sitio web de la AFIP y Mis Operaciones Aduaneras
- Estado de oficializada, salida, observada, cancelada y anulada
- Plazo de vigencia de 90 días corridos prorrogable automáticamente por igual plazo, desde el estado de salida
- Intervención de otros organismos de control, que deberán pronunciarse antes de los 60 días (plazo que podrán ampliarse). Utilizará la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA)
- Concluido el registro ante la AFIP, será el turno de la Secretaría de Comercio de analizar las presentaciones efectuadas por el importador
Además, Castellanos puntualiza las siguientes “cuestiones novedosas“:
- Se requiere que el importador informe el plazo en días corridos entre el despacho oficializado y la fecha estimada de acceso al mercado de cambios para pagar las importaciones
- Dicho plazo queda sujeto a aprobación de la Secretaría de Comercio y el Banco Central
- La norma alude al “despacho oficializado”, haciendo referencia a pagos diferidos, pero nada dice sobre los pagos anticipados
Asimismo, “se exige informar si las importaciones serán canceladas con tenencia propia de moneda extranjera de los importadores”, alerta Castellanos.
Los expertos advierten que el nuevo régimen aporta mayor discrecionalidad a las autoridades
Importaciones: cómo se gestionarán los dólares
Castellano asegura que el SIRASE es un “sistema disponible a través de la web de AFIP aplicable a personas humanas y empresas que abonan al exterior por cuenta propia o de terceros o actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones”.
“Luego de revisar posibles incumplimientos de forma en la presentación o de capacidad económica, la AFIP remitirá la información del sistema a la Secretaría de Comercio y al BCRA“, agrega.
Desde Tributum.news señalan que “está pendiente de una resolución general específica sobre el tema de la AFIP la nómina de servicios alcanzados por el SIRASE y los montos mínimos que involucrará la prohibición de importar en forma automática, así como los estados que tendrá SIRASE”.
Por otro lado, Rolando remarca que “la cuenta corriente única de comercio exterior” que se crea es un sistema a través del cual los bancos deberán consultar y registrar el importe en pesos del total de cada una de las operaciones cambiarias cuando se efectúen.
“En tiempo real, AFIP evaluará los datos del sistema y los convalidará con su base para validar la operación, mientras que el importador podrá consultar en forma previa a realizar la operación cambiaria el resultado de dicha validación sistémica”, expresa.
Además, Castellanos resalta: “Los bancos deberán consultar y registrar el importe en pesos de las transacciones registradas en el SIRASE (bajo el estado “aprobada”), SIRA (en estado “salida”), despachos de importación oficializados y destinaciones de ingreso a Zona Franca (ZFI)”.
El nuevo sistema le permitirá al Gobierno evitar reclamos judiciales
Según el experto, “el potencial adquirente de divisas podrá consultar en la web de AFIP el estado de la transacción, la cual podrá ser validada o reflejar inconsistencias, cuyos motivos serán incluidos en el MOA o en SIRASE, según corresponda”.
Importaciones: ¿cuáles son los objetivos del Gobierno?
Mazzaroni recalca los siguientes objetivos del Gobierno al dictar este nuevo cepo a las importaciones:
- Identificar anticipadamente las operaciones que no guardan relación con la capacidad económica y financiera del importador
- Detectar preventivamente operadores que pretenden eludir los controles aduaneros y operaciones en las que se pretende introducir al territorio nacional mercaderías
- Hacer caer las medidas cautelares en curso por el régimen de SIMI, ya que las mismas devienen abstractas por la derogación del régimen
Sin embargo, Rolando no descarta la posibilidad de que los importadores continúen interponiendo acciones judiciales frente a la falta de fundamentación, inconsistencias o falta de justificación de las mencionadas observaciones en estas medidas.