El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci apuntó contra las empresas petroleras que han implementado el sistema “on call”, una modalidad ilegal que no solo atenta contra las mejoras salariales de los trabajadores, sino también contra las normas de seguridad que rigen la actividad.
“Los contratan cada dos o tres meses, changarines, en un sistema que no está contemplado en las leyes. Quedamos y firmamos en que este sistema finalizaba en un mes, ya van dos semanas y no han llamado a una sola empresa. Nosotros no vamos a permitir que trabajen en los yacimientos empresas que estén con sistema on call, así que vamos a empezar a paralizar todas las empresas que no hayan regularizado“, advirtió Rucci.
En diálogo con 104.7 FM, de Rincón de los Sauces, el dirigente petrolero reclamó que “están faltando no solamente al compromiso verbal, sino al compromiso firmado ante nosotros y ante el Gobierno provincial porque estaba el Gobernador cuando se firmó esto, así que es una falta gravísima”. Calificó al sistema como “perverso” y aseguró que ha impedido recuperar la cantidad de trabajadores que había antes de la pandemia.
Rucci también llamó la atención sobre la seguridad. “Si bien se ha conformado el comité de seguridad, todavía estamos con problemas importantes que no se han resuelto”, planteó, e informó que este viernes se realizará una asamblea en Añelo en la que “vamos a dejar muy en claro que tienen el respaldo total de nuestra organización sindical. Ante cualquier situación de riesgo, no hacer el trabajo directamente, tendrán que informar, iremos y pararemos nosotros la maniobra”.
Y agregó: “No vamos a seguir arriesgando compañeros y eso los compañeros lo tienen que entender bien, ante situaciones de peligro es preferible ver, chequear y hacer las cosas como corresponde. Nosotros en eso vamos a estar muy firmes, vamos a ir con todo. Están todos los delegados trabajando en esto, están los delegados en el campo, así que tienen la facultad de intervenir también”.
Según el líder sindical, “estamos en un buen momento, pero creo que vamos a estar en un momento mucho mejor. Esto recién comienza, todavía falta el gran desarrollo que va a hacer Chevron. Preparémonos para lo que viene, no solamente pensar en extraer petróleo o gas, también en la seguridad, también en los pueblos, las necesidades que hay en los pueblos”.
“Yo espero que tengan la responsabilidad y la seriedad que tienen que tener las empresas productoras para dar respuesta a los trabajadores, pues son reclamos totalmente legítimos. Si no es así, tomaremos otro camino”, sentenció Rucci.