Desde el campo advieron que finalizado el dólar soja, se va a sentir fuerte la baja en el ingreso de divisas para el último trimestre del año. Según las proyecciones que maneja la cámara de exportadores de cereales CIARA calculan un ingreso de 1100 millones en octubre, otros 1000 en noviembre y apenas 800 millones de dólares para diciembre. Esto arroja un acumulado trimestral de 2900 millones contra los más de 7100 que se vendieron en el mismo período del año pasado.

En el sector agroexportador afirman que aún quedan sin vender 14 millones de toneladas de soja equivalentes a 7840 millones de dólares; 8 millones de toneladas de maíz con un valor estimado en 2300 millones; y 1.5 millones de trigo equivalentes a 525 millones de dólares. De este total de más de 10.600 millones, la soja representa el 73%.

«Si no hay un nuevo dólar soja para tentar al productor a que venda durante este trimestre, la decisión será no vender», afirmo Pablo Andreani, economista especializado en temas agropecuarios que suele asesorar a las entidades del campo. Según este consultor agrícola, el precio que motiva la liquidación debería ofrecerse en 225 pesos.

Este pedido del complejo sojero de un dólar a 225 se conoció en la previa de la reunión que el secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, tenía fechada con la Mesa de Enlace, encuentro que a su término el funcionario calificó como «8 puntos».  En los hechos, al finalizar el encuentro, una fuente jerarquizada del entorno de Bahillo descartó que se este considerando reeditar el dólar soja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 9 =