Ya sean intencionales o causados por la naturaleza, los incendios forestales dejan cicatrices enormes en los ecosistemas. Por esa razón, y con el objetivo de comenzar a remediar este daño, la provincia de Neuquén anunció el programa que busca restaurar y rehabilitar el bosque Quillén, una de las zonas más dañadas por el fuego y la destrucción del verano pasado.

Con el aval del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), dicho ecosistema fue declarado de ‘interés ambiental federal’. Además, bajo la resolución 504/22 de ese organismo se recomendó la asignación de fondos para la ejecución del proyecto de restauración y rehabilitación del Área Quillen afectada por el fuego.

En la declaración se señala que “entre diciembre de 2021 y enero de 2022, se produjo un incendio forestal, por evento meteorológico, en zonas de bosques nativos y forestaciones de Pinus sp, que afectó al denominado Lote 39, propiedad de la Corporación Forestal de Neuquén (Corfone) en el paraje Quillén, departamento Huiliches y Aluminé.

En el documento también se determina que el incendio afectó a una superficie estimada de 4196,12 hectáreas, de las cuales 989 (21%) poseen una categorización I o Rojo, del OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo). Al mismo tiempo unas 3051 hectáreas, (73%), que corresponden a la categoría II o Amarillo del OTBN, mientras que 247 hectáreas (6%) están fuera del OTBN.

La medida, que fue impulsada por el gobierno de Neuquén a través de la Corporación Forestal Neuquina en el Consejo Federal de Medio Ambiente integrado por todas las provincias argentinas, también resalta la importancia de contar y cuidar de estas zonas.

La iniciativa considera que es indispensable implementar la restauración y/o rehabilitación del área, a los efectos de garantizar el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, y la integridad ecosistémica que brindaban los bosques, que conlleven a la recuperación y conservación de la diversidad biológica y de la biomasa forestal, en un marco de políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Los incendios forestales son un fenómeno que afectan a todo el país. En las últimas horas varias regiones de Córdoba se vieron afectadas por el fuego. Por eso, en las últimas horas más de 200 bomberos locales se movilizaron para, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, tratar de controlar los focos que permanecían activos en diferentes zonas de la provincia.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad, uno de los siniestros más importantes se registraba en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observaron llamas en cercanías de Alpa Corral.

En la provincia continúa siendo extremo el riesgo de incendios forestales y el pronóstico del tiempo indica que recién hoy podrían llegar las lluvias que alivien la situación.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *